Beta de Templo de Hécate 8.0 abierta

¿Cuándo estará el nuevo Templo de Hécate?
Registrarse
Invitado
Artículo | Dungeons & Dragons

Avance del nuevo Dungeons & Dragons 4ª edición

Créditos

Autor Kether
Publica Kether
Fecha 28-08-2007 03:52
Y así llegó tal día como el 16 de agosto de 2007 el anuncio de la cuarta revisión del primer y mítico juego de rol "Dungeons & Dragons" de la mano de Wizards of the Coast, ocho años después de la primera edición "d20", la tercera, del juego. Y desde entonces hasta ahora, los ríos de tinta, o más bien de bits, han corrido entre los aficionados sobre la conveniencia o la desafortunada decisión de publicar tres nuevos básicos que podrían dejar obsoletos casi todos los suplementos del más de medio centenar ya publicados para la actual edición. Pero no es objetivo del presente artículo polemizar, sino informar sobre los cambios que posiblemente encontraremos en la esta esperada nueva edición.

player4.jpg
El Manual del Jugador contiene todas las reglas de Dungeons & Dragons

Durante toda las Gen Con americanas y desde la propia web y foros de Wizards of the Coast se ha ido soltando una buena cantidad de información concerniente a esta nueva edición, y empezando por las razas y las clases, podemos adivinar que muchos de los cambios podrían ser radicales. Para empezar desaparecerán del básico alguna raza como los gnomos y algunas clases, siendo los candidatos más sonados (pero no confirmados) los monjes y bardos. Pero aunque desaparezcan del Manual del Jugador 4.0, los gnomos podrían aparecer en el Manual de Monstruos o quizá en otro suplementos, al igual que las clases que sean suprimidas. En compensación es posible que aparezca alguna clase nueva (quizá el “Señor de la Guerra”) y que los tiefling (semi-demonios), aparezcan como nueva raza de base en el libro básico, suponemos que para contentar a la base fan de los antihéroes.

monster4.jpg
El Manual de Monstruos saldrá en junio de 2008
No se quedarán ahí los cambios en las razas ni en las clases, pues por ejemplo el hechicero, cuya presencia parece confirmada, sufrirá cambios sustanciales respecto al mago, más allá de la forma de administrar los hechizos, así como el paladín podrá tener un alineamiento diferente a “Legal bueno” (¿paladín oscuro “Legal maligno”?). Más espectacular parece la revisión del guerrero, que al parecer dependiendo de el arma escogida y su sabiduría podrá obtener uno u otro tipo de maniobras durante el combate para aumentar las posibilidades estratégicas del juego (algo que verdaderamente sería de agradecer si las maniobras con armas en general aportaran cierta variedad para todas las clases y no sea un simple ataco/esquivo como ocurría en la edición 3.x). Por supuesto las Clases de prestigio permanecerán en la nueva edición, e incluso habrá reglas de “replanteo” para no tener que hacerse un personaje desde el primer nivel pensado para poder disfrutar de la Clase de prestigio X, sobre todo teniendo en cuenta que a partir de ahora las clases irán descritas en niveles de 1 a 30 y no de 1 a 20 como era habitual, que se subdividirán a su vez en tres “niveles de poder”, de diez en diez: heroico, virtuoso y épico. Por último, podrían aparecer “dotes de raza” que harían más único cada personaje dentro de su propia raza.

En lo que respecta a los hechizos, aptitudes, dotes y habilidades, lo más singular serán los nuevos tiempos de “recarga” del personaje para poder volver a utilizarlos una vez gastados. Hasta ahora había que descansar ocho horas para poder volver a memorizar hechizos o para recuperar los poderes raciales o de clase que poseyera. Pues bien, en la nueva edición algunos hechizos y poderes tendrán un tiempo de recarga “por encuentro”, por lo que, al final de un encuentro, todos esos hechizos o poderes se podrán volver a usar, y hasta que finalice el próximo encuentro. Supongo que encuentros puede ser extrapolado a “escenas” si no se trata de limpiar una simple habitación de monstruos. Por supuesto esto podría volver a los magos, clérigos y otros lanzadores de conjuros increíblemente poderosos, sin embargo todos los hechizos que eran desequilibrantes (los de salvación o muerte, escudriñamiento, etc.) serán severamente modificados (o quizá suprimidos). También podemos esperarnos muchas revisiones en los viejos hechizos.

dm4.jpg
Prometen hacer la vida más fácil al Dungeon Master en esta nueva edición
Aunque respecto a los encuentros diplomáticos, habrá una intrigante revisión de reglas que permitirá a los jugadores asemejarlo más a un combate por si el DM prefiere resolverlo por la vía de los dados. En las dotes habrá muchos cambios, como que desaparecerán las de creación de objetos mágicos (y notorio el hecho de que hacer objetos mágicos no consumirá puntos de experiencia), se suprimirán algunas inútiles, se fusionarán otras y finalmente se evitarán las dotes que requieren muchas otras dotes anteriores.

Finalmente los monstruos, como no podría ser de otra forma, serán actualizados y muchos de sus poderes revisados. Especial mención a los dragones, que serán realmente temibles (¡más!).

En general los chicos de Wizards nos prometen un juego más sencillo y dinámico, quitando o modificando reglas oscuras como el Ataque de oportunidad (sin duda la regla más turbia que ha visto nacer un juego de rol), dejando atrás las insufribles e inacabables modificaciones en los personajes de alto nivel (suponemos que tendrá algo que ver con las divisiones de poder en los 30 niveles de personaje), así como la inserción de variedades estratégica en el combate, hechizos rápidamente recuperables, y sin duda, infinidad de nuevas modificaciones que harán de esta nueva edición, que se empezará a publicar en inglés en mayo de 2008, un juego más divertido, pero conservando la esencia “guerrera” de Dungeons & Dragons, o eso reza su publicidad.

9 comentarios

Avatar
14-09-2007 20:54h. Enviado por Cruoras
Me compraré los básicos y ya está.
Avatar
04-09-2007 17:02h. Enviado por Rondador
Nosotros estamos curtidos en mil batallas, y los combates nuestros son super rapidos, ya son muchos años, el sistema de combates de D&D 3 ( o 3.5) es un sistema rapido de resolver los combates, ahora bien, si se empiezan con las polladas de "te rompo el arma" o "uso movilidad para atravesar 10.000 orcos y vuelvo donde estoy" y a contar cuadrito por cuadrito... en fin si todo el mundo pone de su parte el sistema esta genial.
Avatar
03-09-2007 02:16h. Enviado por David Baños
Pues entre otras el tema de los conjuros de mago, aunque nunca los he llevado como ponen en los libros XD Depende del momento los he dejado recuperar si descansaban apenas media hora, o asignaba puntos en lugar de hechizos al día y que se recuperaba equis cantidad cada equis tiempo. Vamos, algo más razonable para que, en AD&D, un mago de nivel 1 después de soltar su hechizo no se quedara mirando al techo, y un mago de nivel 10 después de lanzar sus mil hechizos antes del "jefe de final de fase" tuviera que recurrir impepinablemente a varitas y pergaminos. Es un poco largo de explicar XD Es un sistema basado en ¿15? años de jugar a D&D XD Obviamente esto evita también la típica acampada de ocho horas en frente de la puerta del malo de turno para recuperar hechizos...

Y bueno, los ataques de oportunidad no los he usado mucho ya que ralentizan el juego enormemente y me gusta más fluidez en los combates, no mil tiradas.

Y lo de px por crear objetos, pues ciertamente nunca lo he usado xd

Todavía está por ver si estas cosas las cambian o son mero bulos. Pero vamos, no me limito a tener unos libros y a seguirlos a rajatabla ya que los diseñadores no son infalibles, y sino no sacarían una cuarta edición...
Avatar
01-09-2007 13:27h. Enviado por Rondador
David Bñs que cosas modificaste tu en tus partidas que ahora parecen haber solventado en 4.0??? es solo curiosidad :3 thy!!
Avatar
31-08-2007 09:39h. Enviado por ronin_piros
no se yo demasiado material para abandonar la edicion 3.x creo yo, hasta que no saquen algo mas para la 4ª no creo que cambie.

abandonar todos esos manuales me parece un delito sobre todo en casos como el mio que no empece hace 8 años si no bastante despues y que aun no e podido sacarle todo el jugo a esta edicion

de todas maneras por que cojones siguen sacando manuales para la 3.5 y no pequeños precisamente el Mm 5 porejemplo no parece un manual pequeño estilo libris mortis o asi
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2017 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas