Autor: John Harper
Publicado por: John Harper
Páginas: 120
Precio: 20,00 $

AGON

09 noviembre, 2006 - Agon ha sido una de las mayores sorpresas en la última Gencon y un éxito grande de crítica y público, sorprendente para un juego independiente.

Su creador, John Harper, es un autor de juegos de rol y diseñador gráfico que ha colaborado en varios suplementos de Talislanta antes de dedicarse a la publicación independiente de varios juegos de rol.

¿Que es Agon?
Básicamente es un juego de rol competitivo ambientado en la antigua Grecia, en la época de Ulises, Aquiles y los grandes héroes de la antigüedad. Es un juego de rol competitivo y a la vez cooperativo, porque los jugadores buscan juntos superar las pruebas puestas por el master (aquí llamado Antagonista) pero a la vez buscan superar a sus compañeros para ganar más gloria. Es como una de esas carreras de equipo en las que quieres que gane tu equipo, pero sobre todo quieres ganar tú. Si recordáis el juego Rune publicado por Atlas Games, es algo parecido solo que con Griegos en vez de Vikingos.

La ambientación.
Como digo, Agon se ambienta en la antigua Grecia donde tu personaje junto con otros héroes llegas a una Isla para cumplir tres búsquedas o tareas impuestas por un Dios y para completar las búsquedas hay que conseguir unos objetivos. Por ejemplo, Atenea pide a los jugadores que maten a la Hidra para ello deberán: a) encontrar la hidra b) averiguar el punto debil de la hidra c) matar a la hidra aprovechando el punto débil. Tras esta tarea, Atenea volveria pedirle otra más hasta considerar que no necesita más de ellos.
No es un juego detallista ni tampoco busca el realismo, hay que tomárselo como las típicas películas peplum o como Troya o Alejandro Magno: lo que se busca es entretener, no educar.
El juego incluye suficientes ayudas y tablas como para crear muchas aventuras sin mucho esfuerzo.

El sistema.
En Agon se utilizan dados de d4, d6, d8, d12. Los personajes tienen Dados de Nombre que serán d6 en caso de mortales y d8 en el caso de hijos de dioses (ahora explicare la diferencia y que tiene de malo ser hijo de un dios). En las competiciones todos los participantes (jugadores y Antagonista) tiran su Dado de Nombre + Dado de la Habilidad Apropiada. De los dados tirados por cada uno, se elige el más alto y si es mayor que el del oponente es una Victoria (mejores resultados en la acción o heridas si es una lucha) y por cada múltiplo de cuatro que lo supere, gana una Victoria adicional. En caso de empate, gana el agresor (aquel que realiza la acción que hizo necesaria la tirada). Siempre que hay un chequeo, hay recompensa en forma de puntos de Gloria para el ganador (sirven para conseguir mejoras) y de "impairment" o Debilitamiento para el perdedor. Esto último supone reducir el tamaño del dado de su habilidad usada, es decir que si antes tenia un d6 en una habilidad, ahora tiene un d4.

En cuanto al combate, es curiosa la forma de hacerlo utilizando de manera abstracta una pequeña tabla de varias filas para determinar la posición entre los combatientes y que armas pueden utilizar. En esa tabla puedes mover tu personaje u otros personajes teniendo lugar una pequeña dosis de estrategia. Una vez determinadas las posiciones, toca tirar los dados. Dado que tenemos dos manos :-) según el arma elegida puede ser que utilice una mano u otra o las dos, de igual forma que pueden servir para atacar o defender. Tras repartir los dados de tus armas, escoges una de las habilidades de batalla que usas en el combate y los añades a la mano en la que tienes ese arma, y por ultimo añades el dado de Nombre a la mano que quieras. En la izquierda suelen estar los dados para defenderse. Se hacen los chequeos y se tienen en cuenta armadura (se tiran el dado de armadura y con valor 4 o mas evitan el golpe pero ese dado de armadura sufre un Debilitamiento) y se calculan las heridas que acaban imponiendo penalizadores a las tiradas.

Una cosa a tener en cuenta es que los personajes no mueren al ser derrotados en una batalla (es decir cuando se llenan las heridas), si no que mueres cuando llega su Destino, una característica del personaje que va aumentando con las partidas y los sucesos (no puede ser reducida) y que en el caso del SemiDios ya está avanzada y posiblemente muera antes. Se gana Destino al ser derrotado, al completar una busqueda o tambien se puede elegir aumentar destino para evitar daño o para quitar Impairment (si no se desea Descansar). Cuando se llega al tope de Destino, se narra la muerte del personaje segun haya sido su Leyenda (con cada 10 de gloria se consigue una mejora y aumenta en uno su Leyenda), desde una vida que no sera recordada hasta un final épico. Al terminar la Isla se comparan los resultados de Leyenda de cada personaje y así se determina el ganador. Si, como os podéis imaginar, Agon no es para jugar campañas largas, al menos con el mismo personaje puesto que existe una regla parecida al Karma en L5R. Agon se ve indicado para partidas cortas que se juegan de pascuas a ramos, de una o dos sesiones y también se ve ideal para torneos y jornadas.

La otra gran curiosidad es que el Antagonista no es un Master todopoderoso sino que también se tiene que atener a ciertas reglas y todo su potencial en cuanto a pnjs, villanos, etc está limitado tanto al número y poder de los jugadores, como a las victorias que obtiene en sus chequeos contra los jugadores. Un ejemplo, si los jugadores quieren descansar para recuperar sus habilidades gastadas o curar sus heridas (todo con chequeos), conceden dados de Strife al Antagonista con los que potenciar sus tiradas en próximos chequeos o generar más adversarios. Hay otros temas curiosos como los favores divinos, los juramentos entre los jugadores o las maniobras especiales que por falta de espacio no voy a comentar, pero creerme que está todo pensando y repensado en pos de la diversión sin irse de madre.

Por el momento solo es posible obtener Agon o bien en formato electrónico comprándolo desde su web o bien en una edición en papel por medio de Lulu.com. La primera opción cuesta 10$ por 117 paginas en B&N mientras que la segunda son $20 por 120 paginas en B&N con tapa blanda en un formato de 23cm x 18cm. Pequeño pero manejable. La maquetación es limpia y agradable para leer y las ilustraciones están sacadas de libros de arte, con lo que cumplen perfectamente (y se ahorra dinero). Aparte en su página web existen para descargar extractos y hojas de personaje y de ayuda al Antagonista.

Debo decir que nunca había comprado nada editado por Lulu y la calidad es buena, es más me parece una buena opción para la publicación de juegos de rol al ser impresión bajo pedido y no se arriesga uno a perder tanto dinero que utilizando la imprenta tradicional.

Conclusiones
Habrá puristas del rol que se echen las manos a la cabeza tras leer esto que voy a decir, pero Agon es lo que en mi opinión comenzó siendo D&D y como debería haber continuado antes de AD&D y D&D3. Un juego en el que se busca la diversión y la emoción del azar, en el que los masters no son todopoderosos sino que tienen las mismas opciones que los jugadores. Con unas reglas sencillas pero que lo abarcan todo sin complicaciones (como los ataques de oportunidad, ¡ecks!) y con muchas ayudas para un master totalmente novato (si hasta viene un generador de Islas :-). Personajes sencillos con las habilidades necesarias sin favorecer el munchinkismo. Una ambientación rica y bien adaptada, lastima que no se vea magia, pero tampoco es necesaria.
También puede que se diga que no es narrativo, craso error puesto que este juego favorece la narración tanto del Antagonista al describir la escena como los jugadores al describir como suceden las acciones tras los resultados de los dados o al determinar la muerte de los personajes.

Para mí, y pese a su pequeño formato, es un juegazo de rol.