Publicado por: Activision
Precio: No especificado

Call Of Duty: Finest Hour

por Quaid
18 mayo, 2006 - "Their Finest Hour".
Existen pocas palabras y pocos discursos de políticos escritos a lo largo de la historia que se hayan ganado el merito de ser recordados.
"...if the British Empire and its Commonwealth last for a thousand years, men will still say, This was their FINEST HOUR."(... si el Imperio Británico y la Commonwealth duran mil años mas, los hombres aun dirán, "Aquel fue su mejor momento").
Estas palabras de Winston Churchill, pronunciadas para concluir un histórico discurso el 18 de junio de 1940, un día después de la capitulación de Francia y el comienzo mas o menos oficial de la Batalla de Inglaterra, son una de esas pocas excepciones, y da nombre a esta nueva entrega de el videojuego "Call of Duty", que parece llamado a tomar el relevo de "Medal of Honor" en la estrategia de la industria por explotar el episodio mas salvaje de la historia, la mayor confrontación bélica que vieron los tiempos y la mayor carnicería que nunca tuvo lugar.
Se que ha pasado un poco de tiempo desde que salió este juego... pero hasta que no me subvencionen los juegos de última generacion, yo sigo comentando las ofertas :-).

Aspecto Gráfico
En el videojuego tenemos una resolución y una definición de gráficos mas que aceptable. Los personajes están bien definidos, existe una buena variedad de los mismos, las armas están correctamente reproducidas (a estas alturas de la película, me parece que todos somos capaces de distinguir una BAR de una MP40, o de un Garand, ¿verdad?), así como los vehículos y escenarios.
El movimiento de los enemigos y sus formas de caer cuando mueren es muy variado, lo que beneficia a la dinámica del juego, que se hace mas creíble.
En cuanto a fuera del juego, debo decir que se han documentado excepcionalmente bien. Dispongo de una gran cantidad de material de archivo, imágenes de época y documentales sobre la Segunda Guerra Mundial, y he descubierto con sorpresa como NO han recurrido a las imágenes mas conocidas para ambientar cada una de las introducciones de las tres partes del juego. De hecho, muchas de ellas ni tan siquiera las conocía.
Un notable altísimo.

Aspecto Sonoro
Es bastante espectacular y esta subtitulado. Aunque en realidad lo unico que tienes que saber es que debes continuar rumbo a la estrellita que marca su brújula. Las voces de los actores son dignas de elogio (hasta los rusos tienen acento ruso), si bien las destinadas a los alemanes son algo escasas en su repertorio (te cansaras de escuchar "¡Der Americanen!").
Los efectos de sonido son los correctos. A estas alturas, nuevamente, todos conocemos el ruido especial que hace un Garand cuando termina su cargador, y lo reproducen de forma idéntica. Las explosiones, el tableteo de las ametralladoras, el vuelo raso de los Stukas y el ronroneo de los motores. Todo perfecto.
En cuanto a la banda sonora, Hollywood ha hecho mucho por el mundo del videojuego, detectándose claras inspiraciones. La parte rusa de la historia (¿cuantas veces vamos a ver la escena de "Enemigo a las Puertas" en los videojuegos?) esta plagada de himnos que te recuerdan a la antigua URSS. El resto se ambienta con marchas militares estilo "Un Puente muy Lejano" o "La Gran Evasión" y, en general, mucha música dramática.
También notable en este aspecto.

Jugabilidad
La jugabilidad es muy interesante. Cabe ser analizada desde varios puntos de vista, pero yo me inclino por el punto de vista mas favorable al juego.
Su sistema de inteligencia artificial es, sobre todo, creíble. Los enemigos dan muestras de comportamiento inteligente, te acechan tras las esquinas, te tiran granadas desde posiciones cubiertas, esperan a que abras una puerta para salir de la habitación que esta a tu espalda... son solo algunos ejemplos. Desde luego, siempre hay alguno que carga de frente contra todo tu pelotón, que también tienen una inteligencia a reseñar. Por ejemplo, después de desalojar un nido de ametralladora, no es raro que uno de tus hombres (que te siguen como meros bots y a los que no puedes dar ordenes mas allá de apartarlos de tu camino) se ponga a los mandos de la MG42 para barrer la calle a modo de fuego de cobertura.
En cuanto a la dificultad, es bastante alta. De hecho, para poder terminarme el videojuego, tuve que rebajarla a fácil, algo que en muy pocas ocasiones hago. Pero en ocasiones llega a ser demencial. Eso consigue, por un lado, aumentar el realismo. Desde luego, nunca será como en la guerra, donde la gente no necesitaba mas que una bala para morir, pero lo cierto es que con tres puede ser suficiente. Por otro lado, aumenta la frustración, dado que como no se puede guardar la partida, debes esperar a alcanzar al menos un punto de control (checkpoint) para que tus progresos no hayan sido en balde. Y en ocasiones, dichos puntos están muy mal situados, muy lejanos entre si en el tiempo o directamente no existen.
El juego presenta además algunos fallos importantes de programación. En ocasiones me he caído entre "texturas", y he muerto (supongo que al caer a otro plano de la existencia XD). En dos ocasiones se quedo colgado. Y en una fase, directamente, la imagen se congelaba durante segundos o incluso minutos, en los cuales debías confiar en el oído, porque el juego no cesaba.
Pero juzgar a todo el juego exclusivamente por este ultimo punto seria muy injusto, con lo que me inclino por valorar este aspecto con un notable (raspón).

Argumento
El juego se desarrolla en tres escenarios. En todos ellos manejaremos diferentes tipos de soldados desde tropa de línea a francotiradores, y tendremos nuestras fases de control de vehículos, ya sea un tanque aliado o un jeep.
La primera entrega transcurre en el escenario de Stalingrado, durante el asedio alemán. Tendremos el honor de defender la tierra madre rusa de las garras del enemigo fascista, encarnando a un soldado, una francotiradora o un duro sargento.
La segunda parte discurre en las arenas del desierto libio, en la que formaremos parte de los miembros de un comando británico destinado a sabotear el avance de los Afrika Korps.
Finalmente, conoceremos las vicisitudes de un grupo de soldados que acuden en ayuda de los Apaleados de Bastogne (la 101div Aerotransportada... si, los de la serie "Hermanos de Sangre"), y finalmente consiguen tomar la primera ciudad alemana y conquistar un puente intacto sobre el Rinh.

Demuestra la industria del videojuego cierto seguidismo de la del cine, que en los últimos tiempos ha explotado la segunda guerra mundial. Este videojuego bebe de muchas fuentes, pero comete como siempre para mi gusto, el error de reducir la Segunda Guerra Mundial al Teatro de Operaciones Europeo. Este es un pecado aun mas grave con este juego, que tiene una visión de conjunto del conflicto, y no estrictamente de la historia de un personaje o de un pelotón.
En su favor cabe decir que es un juego muy bien realizado (aunque con un par de fallos gordos), muy realista y muy dinámico. Es fácil jugar, pero no así pasarse las fases, que, por otro lado, son algo escasas. Aunque no es por ello óbice a la hora de recomendarlo como uno de los mejores juegos del genero que han pasado por mis manos en los últimos tiempos.

Una nota antes del final. A lo mejor me pongo demasiado serio, pero cuando juegues a este juego, recuerda ante todo que no hay gloria alguna en la guerra. En una guerra las cosas no son tan limpias como ocurren aquí, nadie tiene un rostro con el que gesticular su muerte si se lo han volado de un disparo. Y los que mueren tendrían tantas ganas como tu de ser un héroe... ninguna. La guerra es una mierda, y juegos como estos nos permiten ser conscientes del horror, aunque solo sea un poco, que azotó el mundo de nuestros abuelos.
Si por lo menos este juego consigue que la curiosidad te pique y quieras saber algo mas de la historia de este momento, por fortuna, único en la historia de la humanidad, habrá cumplido además una labor didáctica sumamente importante.
Sesenta millones de personas que no deberían haber fallecido dejaron nuestro mundo por una maquina de procesar vidas que fue la Segunda Guerra Mundial.