Categoría: PC
Autor: Bethesda
Publicado por: Ubisoft
Precio: 19,95 €

Call Of Cthulhu: Dark Corners of Earth

por SIROM
03 abril, 2006 - Call Of Cthulhu, el juego de Bethesda Softworks basado en la obra de HP Lovecraft que salió para XBOX hace unos meses, por fin llega a PC, tras varios retrasos y rumores de cancelación, llega el mito de los Cthulhu a un precio realmente interesante.

Este mes verá la luz en España un juego que pudo ser brillante en consolas y que por desgracia se quedó a medio camino. Veamos pues si esta vez en su versión para PC, el juego logra por fin colocarse entre los mejores shooters del momento o por contra queda como una de esas conversiones que no aportan nada sustancial.

Call Of Cthulhu: Dark Corners of Earth no es un shooter corriente, el juego de Bethesda es más bien un survival horror en primera persona donde prima el sigilo, la interacción con los personajes del juego y la necesidad de usar la cabeza. Así pues, nos encontramos con un juego más enfocado a la aventura que a la acción pura y dura.

En Call Of Cthulhu (en adelante CoC) no dispondremos de armas durante la mayoría del juego y tardaremos un buen rato en recibir la primera, por lo que los primeros pasos en el juego se basan en usar el cerebro y averiguar lo que tienes que ir haciendo para seguir adelante.

La historia comienza con nuestro personaje, Jack Walters, un investigador privado, llegando a una casa rodeada por la policía, cuando los disparos desde el interior de la casa comienzan, Jack decide entrar, consigue hablar con algunas de las personas que se encuentran en el interior, ellos parecen conocerle. Además encuentra todo tipo de fotos e información sobre su persona, guiado por unos extraños gritos decide bajar al sótano, toda la casa desprende un aire tenebroso y perturbador.

Todos sus ocupantes parecen haber muerto asesinados o mediante el suicidio, volviendo al sótano y tras encontrar una sala en la que se encuentra una persona aparentemente muerta con sus órganos vitales metidos en frascos, y enganchado a una máquina, tocamos una palanca, el miedo se apodera de nuestro personaje, la persona que estaba unida a la máquina parece tomar vida por unos segundos tras sufrir una descarga eléctrica, bajamos otro nivel mediante un elevador, activamos un mecanismo en la sala siguiente y la sala se llena de luz, unas puertas se abren y unas extrañas criaturas salen de su interior. Jack se desmaya, la aventura se traslada un tiempo más tarde… Jack recibe una llamada telefónica y decide dirigirse al pueblo de Innsmouth, todos lo miran de manera sospechosa, nadie es demasiado sociable contigo, sus voces son escalofriantes… ¿Qué secreto entraña este pueblo?

Así comienza CoC un juego diseñado para mantenernos en tensión constantemente, un juego escalofriante con una historia realmente interesante, donde las sensaciones que nuestro personaje sufre, ya sea miedo, mareos, el dolor de las heridas recibidas… son efectos realmente cuidados.

Estos efectos son representados de una forma realista y trasmitidos al jugador de manera muy conseguida, además, tampoco dispondremos de ninguna indicación visible en pantalla como nuestro nivel de vida o munición, lo que hace que el juego gane en realismo. CoC está diseñado para asustar y para enganchar al jugador desde el primer momento, desde que empezamos totalmente desarmados y nuestro deber es intentar esclarecer la verdad mediante la investigación, hasta que conseguimos las armas con las que luchar contra las diferentes criaturas del juego.

Pero no es oro todo lo que reluce, visto lo visto, CoC parece un juegazo, pero tiene algunos fallos difíciles de perdonar, por poner un ejemplo, ¿de qué sirve una buena historia sino está traducida? La historia de CoC es uno de los grandes alicientes que puede encontrar el jugador de cara a jugar el título del que hoy os hablamos, pero lamentablemente bastante gente se perderá gran parte de la misma por culpa de no incluir ni tan siquiera unos subtítulos que ayuden a la compresión de la misma. Si el juego estuviera doblado sería todo un lujo, pero en juegos donde enterarse de la historia es realmente necesario, y donde la interacción con los diferentes personajes es vital, lo mínimo que se puede pedir es que el juego incorpore al menos unos subtítulos traducidos al castellano, es por esto por lo que mucha gente se perderá gran parte de la historia, la cual en este caso vale la pena entender.

Otro de los grandes fallos del juego reside en su IA, los enemigos en muchas ocasiones denotan una torpeza realmente acusada y una deficiencia en sus sentidos bastante aguda. Podemos comprobarlo ya desde la segunda fase del juego, donde un guarda no es capaz de escuchar nuestros pasos sobre un suelo de madera caminando en pie incluso corriendo a menos de un metro de distancia ¿será un guarda sordo?

Gráficos y sonido

En lo que se refiere al tema gráfico, CoC tampoco es que sea realmente un portento, las texturas son repetitivas, el modelado de los personajes algo simple, los mapas no demasiados complejos, animaciones que dejan algo que desear…Vamos, en definitiva, la calidad gráfica del título no es demasiado alta y no es un aspecto muy cuidado en el juego, dentro del apartado gráfico nos quedaríamos sin duda con los efectos especiales que sí son muy resultones. También están realmente conseguidos los efectos climáticos, y los gráficos en general nos dan una de cal y una de arena, ya que por el momento presentan algunas muestras brillantes, pero por otro lado pecan de bastantes fallos.

Por cierto, tampoco contamos con ningún tipo de efecto de física avanzada, cosa que le hubiera sentado genial al título, lo que hace que la interacción con el escenario sea bastante fría. Comparado con cualquier shooter actual está bastante por debajo de ellos, algo de esperar hablando de un juego que ya traía varios retrasos encima para su versión de XBOX, y que es una conversión bastante poco cuidada. Tampoco hablamos de un apartado gráfico desastroso, pero sí algo anticuado.

En ncuanto al sonido, decir que en este apartado si que CoC se comporta de maravilla, efectos escalofriantes bien definidos y de calidad nos acompañaran durante todo el juego, el punto negro lo pone la no localización a nuestro idioma del título que de por sí en V.O. suena de maravilla.

Jugabilidad

Call Of Chulhu como todo shooter que se precie se controla especialmente bien con teclado y ratón, la respuesta de sus controles es rápida y la dispersión entre teclado y ratón de todas las teclas necesarias es cómoda y sencilla sin usar demasiadas.

Las acciones de nuestro personaje como saltar, entrar en modo sigilo, apuntar, interactuar con el entorno y los personajes… Se realizarán sin ningún esfuerzo y de manera cómoda. En este apartado sí que CoC se comporta divinamente ofreciendo todas las facilidades de control, tanto resolviendo puzzles, como disparando, o en esos momentos de sigilo solamente tengamos que pensar en lo que hacemos y no en unos liosos controles.

Vital será a la hora de jugar el título curarse debidamente y tratar los ataques de pánico que sufre nuestro detective. Estas situaciones crearán diferentes aspectos de distorsión, apagarán los colores e incluso dificultarán el control de nuestro personaje, por lo que añaden realmente bastante dificultad al juego y son un factor clave a superar por encima de los puzzles y enemigos del mismo.

Como hemos comentado antes, la mayoría del juego la pasaremos investigando y usando el sigilo o resolviendo puzzles, pero cuando empiece la acción prepárate para la batalla, cada bala cuenta por lo que no es recomendable disparar como un loco sin soltar el gatillo y hay que tomárselo con más calma y sensatez.

En contra, en ese apartado, más que la jugabilidad encontramos la rejugabilidad siendo ésta nula, ya que una vez acabado el juego el único aliciente que encontraremos es volver a empezar y acabar de nuevo la historia. El juego no nos ofrece más extras, si añadimos a esto que el juego no es demasiado largo, entre 7-11 horas, todo esto culmina en una experiencia de juego bastante intensa pero realmente corta.

Call Of Cthulhu se muestra como un FPS muy adictivo, tiene una gran historia, cuenta con grandes dosis de terror y está aderezado con algo de acción... En fin, la fórmula del éxito, pero por desgracia algunos fallos de IA y el hecho de estar completamente en inglés (lo que impedirá a muchas personas disfrutar del juego) además de que llega bastante tarde ya que su lanzamiento fue en octubre del año pasado y ya traía varios retrasos consigo en su versión XBOX, hacen que COC no sea un título que podamos calificar como referencia en el género.

Pero su gran historia, su apasionante atmósfera, y sobre todo su bajo precio, hacen de él una buena alternativa a los shooters clásicos que poblan el sector de PC. Recomendable si te gustan los juegos de terror, ya que pese a sus defectos, engancha. Como hemos dicho, no es un título de esos que quedan en la memoria pese al paso de los años, pero sí una alternativa divertida y barata.

Lo mejor

• Jugabilidad.
• Los efectos de distorsión que representan los diferentes estados del jugador son realmente claustrofóbicas y ayudan bastante en la ambientación del título.