Beta de Templo de Hécate 8.0 abierta

¿Cuándo estará el nuevo Templo de Hécate?
Registrarse
Invitado

Ficha Tecnica

8,0

Notable
Tipo: Juegos de rol
Categoría: Básico
Autor: Varios
Publicado por: La Factoría de Ideas
Páginas: 270
Precio: 27,33 €

Ars Magica Cuarta Edición

por Kether
06 febrero, 1998 - He aquí el juego de rol por excelencia de la magia, la fantasía y la narración. Creado por Jonathan Tweet y Mark Rein-Hagen, este juego determinó un punto de inflexión para el mundo del rol, incluyendo Vampiro o D&D3. Esta es la última edición publicada hasta el momento.

Ars Magica es un juego de rol cuya acción transcurre en Europa Mítica, una Europa ficticia para los libros de historia, pero verídica desde el punto de vista de las leyendas. Demonios, duendes e incluso unicornios del Reino Divino caminan por los páramos en sombras de esta antigua tierra. El mito y la leyenda es cierto. Y los Magos, que son parte de él, también.

Son Magos de una organización llamada Orden de Hermes los que interpretarán los jugadores. Con un sólido sistema de magia, basada en una sintaxis sencilla, tipo Técnica + Forma y comparandolo con una serie de niveles, se puede hacer practicamente cualquier cosa. Por ejemplo, crear una manzana requeriria de la Técnica "Creo" (crear) y la forma "Herbam" (vegetal).

No obstante, si bien el sistema de magia, uso y estudio, es una de las partes más interesantes del juego, no lo es menos la ambientación. Grupos coherentes formados en castillos-Alianzas que los jugadores pueden diseñar, así como sus habitantes no-magos (que también interpretaran en sus aventuras), y un excelente trasfondo político entre Herméticos y mundanos, hace este juego un hervidero para todo tipo de módulos realistas e interesantes.

El sistema de juego es el tipico de Característica + Competencia + dado de 10 caras, contra una dificultad que impone el Narrador que hay que superar. Las reglas de combate son en cierto modo "narrativas" (difiriendo bastante de la 3ª edición del juego) y cubren eficaz y elegantemente el conjunto.

Quizá el mejor juego de rol de la historia. Lo cierto es que no es perfecto por muchas cosas. La maquetación (incluso la semi-mejorada versión en castellano), deja mucho que desear, por no hablar de los dibujos que no pegan ni con cola (una perdida significante de la 3ªedición). Además tiene algunas erratas importantes en la creación de alianzas y faltan algunas tablas-referencias que eran la mar de útiles en 3ªedición. Respecto a esa edición, se han suprimido el Reino de la Razón (lógico), las Pasiones (no tan lógico), cambiado en Virtudes y Defectos, mejorado el sistema de creación de PJs, cambiado el sistema de combate (que puede resultar algo raro en un principio, la verdad), el sistema de envejecimiento, y pinceladas al sistema de magia (más preciso); aunque encontraréis poca revisión e información adicional de trasfondo (algo que personalmente siempre eché en falta en Ars Magica, incluso en la 3ªed., que se solventa con suplementos como el Casas de Hermes y el Grimorio del Mago).

Con todo ello ¿merece la pena?. Sí, y mucho. Si ya tenías la tercera edición, quizá te interese menos, pero aun así no deberías perderte algunas interesantes propuestas de esta revisión. Y si nunca lo has probado, no sé a que esperas. Con todo, no ha dejado de ser el juego magnífico que es.

Absolutamente imprescindible. Y ahora gratis en inglés en la web de Atlas Games.

3 comentarios

Avatar
12-05-2004 14:03h. Enviado por El Supervillano
Mi nota: 0,0 - Este juego es grandísimo. De verdad, de los mejores. Le reprocho, no
obstante, las ilustraciones, como a la 3ª Edición.
Avatar
29-04-2004 20:16h. Enviado por Fremen
Mi nota: 0,0 - Lo que no entiendo es por qué en Mago la Cruzada se dió un paso atrás. El sistema de esferas de Mago es una simplificación respecto a las Tecnicas y las Formas de Ars Mágica, pero en la práctica en vez de simplificar simplemente vuelve más "borroso" lo que un mago puede o no puede hacer.

Así que, esta vez, lo más antiguo es lo mejor.
Avatar
18-04-2003 13:49h. Enviado por Avatar
Mi nota: 0,0 - Y es que para mí también supuso un punto de inflexión en el concepto de los juegos de rol. Esa sensación de que tu personaje podía hacer lo que se le ocurriese, únicamente limitado por sus habilidades y recursos, era algo de lo más atractivo.

Tras leer tu artículo creo que me quedo con mi 3ª Ed., aunque no deberías sorprenderte de erratas y fallos cuando de un libro de La Factoria de Ideas se trata...

A más ver!!
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2017 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas