Categoría: Módulo
Autor: Mark Shirley y Andrew Smith
Publicado por: Atlas Games
Páginas: 144
Precio: No especificado

Guardians of the Forest: The Rhine Tribunal

18 mayo, 2009 - Suplemento de Ars Magica 5ª Edición (inédito en castellano) que detalla el Tribunal del Rin, el más antiguo de la Orden de Hermes y hogar de tres domi magnae de la Orden, incluida la sede oficial de la Orden en Durenmar, donde se celebran los Grandes Tribunales.

El libro sigue el formato habitual de ArMa.5, con 144 páginas encuadernadas en tapa dura e interior en blanco y negro. La maquetación es clara, con las habituales tres columnas, y las ilustraciones van de lo correcto en las criaturas a lo bueno en retratos y mapas.

Comienza con la introducción al libro y a la Germania Mítica, que aúna el Sacro Imperio Romano Germánico con leyendas como el Cantar de los Nibelungos, el caballero Tannhäuser, la sirena Lorelei y demás. Conforme con el trasfondo de este juego, las leyendas son insertadas en el lugar de la historia de la región que les correspondería, dando por hecho que en un juego en el que la magia es real las leyendas describen sucesos históricos.

Seguidamente pasamos a las tradiciones místicas del Tribunal del Rin, entre las que se incluyen conceptos como los Magos Peregrinos, que aprovechan la tradición germánica de hospitalidad para recorrer las distintas Alianzas para estudiare investigar en cada una de ellas, las Cofradías (divisiones político-filosóficas de los magos acerca de relaciones con los mortales y/o acerca de los otros hechiceros de la Europa Mítica) o los rangos específicos del Tribunal. Se incluyen personajes de ejemplo, nuevos Méritos y Defectos y algún hechizo. También aparece detalladamente la relación de los magos con los grandes bosques germanos, hogar de las leyendas y criaturas míticas y a través de los cuales es posible guiar a los magos a través de diversas sendas de comunión con ellos que le permitan desarrollar y potenciar ciertos aspectos místicos tal como hacían los hechiceros anteriores a la Orden, de ahí la importancia de los bosques del Tribunal y el título oficialmente adoptado de Guardianes de los Bosques que los magos germanos asumen.

El cuerpo del libro lo ocupa la descripción pormenorizada de la Germania Mítica, recorriendo toda su geografía y detallando las principales Alianzas de la zona, así como sus habitantes más destacados. Repartidos por el texto aparecen leyendas locales y lugares místicos que pueden servir de inspiración a la hora de crear la saga, así como mapas de las principales ciudades y Alianzas, en especial Durenmar.

Cierran el libro dos capítulos dedicados a las sagas en el Tribunal, uno más general con ideas y conceptos válidos para cualquier zona y otro más enfocado a la Garganta del Rin, entre Maguncia (Mainz) y Colonia, la región donde se desarrolla el Cantar de los Nibelungos y donde abundan más leyendas en el Rin.

Por último hay apéndices cubriendo el idioma, los nombres típicos locales, la cronología mundana y mística y la bibliografía (páginas de Internet incluidas).

Un libro muy bueno para aportar ideas válidas en cualquier lugar de Europa por la variedad de temas que cubren las historias propuestas (relaciones con los mortales, con las diversas cortes de hadas, política Hermética al más alto nivel, diabolismo y paganismo), y absolutamente fundamental para ambientar sagas de Ars Magica en el mayor Imperio de Europa.

Si acaso hubiese que ponerle una pega es que la limitación de 144 páginas de los suplementos de esta edición hace que algunas zonas queden un poco deslavazadas, pero eso mismo da la ventaja de poder insertar fácilmente más Alianzas y lugares míticos si un Narrador tiene ganas de ser más creativo sin tener que preocuparse de encajarlas en el “canon”. De todas formas en la introducción ya dejan claro que la estructura del libro está pensada para poder utilizar los distintos capítulos de forma modular.