Beta de Templo de Hécate 8.0 abierta

¿Cuándo estará el nuevo Templo de Hécate?
Registrarse
Invitado

  • Índice

  • Aspectos y Linajes

  • Hoja de Personaje

Ficha Tecnica

9,5

Genial
Portada de Changeling: The Lost
Tipo: Juegos de rol
Categoría: Básico
Autor: Etham Skemp y otros
Publicado por: White Wolf
Páginas: 352
Precio: 34,99 $

Changeling: The Lost

31 diciembre, 2007 - Antes de comenzar la reseña, quiero dejar claro que voy a obviar las comparaciones con sus predecesores. Changeling: The Lost es suficientemente diferente de Changeling: El Ensueño y Edad Oscura: Hadas como para tenerlo en cuenta de forma independiente y dejar de lado por un segundo ambos.
También quiero dejar constancia de que este libr es el primero que leo del Nuevo Mundo de Tinieblas, tal ve por ello incurra en algunas meteduras de pata.
Dicho esto comencemos el desglose:

Prólogo: Lo que Alec Bourbon dijo
Sin duda una de las mejores historias introductorias que he leído. No voy a revelar nada de su trama, pero es capaz de servir de antesala a varios de los temas y aspectos que luego desarrollará el libro de una forma elegante e inquietante. Sólo con leerla ya sabemos cual va a ser el ambiente predominante del juego. Soledad, Tristeza, Oscuridad y Paranoia.
Introducción
La clásica introducción que aporta un léxico básico empleado en el libro (y por ende en el juego), así como una serie de fuentes de referencia e inpiración.
Capítulo I: El Mundo tras la Máscara
Un vistazo al Mundo de Tinieblas desde la perspectva de los changelings. Como ser organizan y sobreviven, la explicación del sistema de Cortes Estacionales. Qué y quiénes son las Hadas Verdaderas, y qué conlleva ser un changeling.
Capítulo II: Creación de Personajes
La información básica para crear tus propios PJs y pasar un preludio. Incluye el desarrollo de los 6 Aspectos y todos los Contratos y nuevos méritos y ventajas referentes a los changelings.
Capítulo III: Reglas Especiales y Sistemas
Cómo funciona el Seto, los juramentos, las prendas. Los sistemas de salud y demás reglas necesarias para jugar con un changeling.
Capítulo IV: Narración
Una explicación más detallada de algunos de los aspectos del juego, sobre todo de los dejados, así como ideas para los narradores a la hora de montar partidas. También ncluye una galería de antagonistas y PNJ's secundarios listos para cualquier momento, algunos de ellos con trasfondos bastante interesantes.
Apéndice I: Títulos
Qué y cuáles son las órdenes nobles y como crear una propia.
Apéndice II: El Feudo de Miami
La información básica de la ciudad, junto el trasfondo necesario para comprender la situación actual y una pequeña galería de personajes. No es demasiado extendo, pero da una pequeña base para ambientar una partida inicial.

Aspecto Gráfico


Muy cuidado y bien elegido. Pocas imágenes bajan el altísimo nivel medio. Además el libro casi carece de erratas de caracter visual. La maquetación está muy bien llevada y el juego continuo de verdes suaviza la lectura a la vez que ambienta muy bien el libro.

Ambientación


Aparte de la sobresaliente historia introductoria que prologa el libro, el resto de historias que abren cada capítulo, y el resto que adorna ocasionalmente el libro, están bien escogidas y narradas. A destacar la primera de ellas, en la que una madre trata de encontrar a su hijo secuestrado y la inquietenate historia de la cuadrilla de la Mala Suerte.

Contenidos


Bueno, he aquí lo que es el juego en sí.
La idea fundamental del juego recupera la historia original de los changelings. Los niños robados por las hadas, los cuales eran llevados a su tierra y rara vez volvían a ser vistos en la nuestra. Ahora algunos han conseguido tras años de esclavitud, pero han sido cambiados, ya n o son del todo humanos, pero tampoco son del todo hadas. Son seres entre medias de dos mundos.
Desgloso los apartados generales del juego para una explicación más detallada:
Cortes: Me gusta el sistema de Cortes Estacionales, así como el enfoque de cada una, y la introducción somera a otras posibilidades en puntos distantes del planeta. Cada corte lleva asociado un sentimiento: Primavera (Deseo), Verano (Ira), Otoño (Miedo) e Invierno (Tristeza). Es un sistema no muy rígido donde normalmente el poder pasa de mano en mano a lo largo del año, pero donde hay cabida para muchas tramas políticas y traiciones. Interesate y bastante jugable.
Aspectos y Linajes: El Guardián del changeling en Faerie o la función que desempeñaba el personaje en las tierras de las hadas determina su Aspecto (grupos globales para categorizar a ls changelings y otras hadas). Los seis están bien escogidos y detallados y cubren un amplio espectro de personajes del folklore una vez desglosados en un total de 39 linajes. El único aspecto que me chirría en un primer momento son los Marchitos, no por su trasfondo sino a la hora de encajarlos en el folklore popular.
Los seis aspectos son: Bestias (hada de aspecto animal o que fueron tratados como tales en Faerie), Elementales (los que han sido cambiados y transformados en partes de las porpia naturaleza), Hermosos (aquellos bellos, justos, perfectos), Marchitos (los que tuvieron que desempeñar una labor artesana para sus amos), Ogros (brutales monstruos sin piedad) y Oscuros (aquellos que debieron morar en las sombras).
Contratos: El sistema de magia propuesto es genial: Las hadas adquieren su poder de diversos contratos pactados en el albor de los tiempos entre ellas y el mundo. Ahora pueden invocarlos y obrar sus encantamientos. Cada nivel conlleva un pago (generalmente de un punto de Glamour) y un perjuicio cuyo nivel es relativo al poder del efecto obrado. Junto a todo esto está la trampa. Un agujero en el contrato que permite evitar pagar el coste del contrato, pero no su perjuicio.
El unico problema de los contratos propuestos es que dejando a un lado la genialidad del sistema las listas de efectos propuestas no me terminan de convencer en general. Todo será probarlas en juego.
Compromisos: Los juramentos de las hadas constituyen en gran medida su fuente de poder. El sistema propuesto es muy abierto y está ricamente detallado, creo que es uno de los verdaderos puntos fuertes del juego.
Ventajas: Los sistemas de Salud, Fantasía, Claridad, Fuerza de Voluntad y Glamour resultan sencillos y manejables. Sin nada demasiado enrevesado que dificulte el juego.
Órdenes Nobles: Las 9 que aparecen propuestas en el libro resultan interesants y cubren un amplio abanico de posibilidades. Algunas de ellas incluso están bastante alejadas del concepto habitual de una orden noble y operan más como curiosas sociedades privadas.
Antagonistas: Es divertido ver como durante todo el libro las Hadas Verdaderas están tan omnipresentes, pero que una vez terminado seas consciente de que sigues sin saber nada real acerca de ellas. Son el enemigo, el misterioso enemigo. Y en el juego ha de ser así, están siempre entre las sombras, pero seguimos sin saber nada de ellas.
El otro antagonista, más personal, son los dejados o réplicas dejadas por las hadas. Los sistemas propuestos para él son poco profundos, pero suficientes para tener una idea de como introudicrlo en una crónica y ayudar al narrador a enfocarlo (y poder sorprender un poco a los jugadores).

Y poco más que decir. Un juego bien ideado y presentado. Un concepto y enfoque de lo más interesante para aquellos que les gusten los viejos cuentos, donde al final la niña pequeña muere y la abuela de alguien en servida para comer a su propia familia.

9 comentarios

Avatar
10-01-2009 11:29h. Enviado por Miles
Mi nota: 9,5 - Muchas gracias, Eliseo, lo tendré en cuenta.
Avatar
09-01-2009 21:47h. Enviado por Eliseo ap Liam
Mi nota: 9,5 - Ante eso dejaría fuera directamente Autumn Nightmares, Grimm Fears y Lords of Summer.
Equinox Road es útil cuando los personajes ya están avanzados, así que si estáis de nuevas fuera.
Nos quedan Winter Masques y Rites of Spring. Que a mi entender son además los mejores. Si quieres más cortes, linajes y detallitos absurdos del palo tira por el Masques, si quieres magia, vueltas de tuerca a las reglas y cosas así por el Rites.
Avatar
08-01-2009 17:56h. Enviado por Miles
Mi nota: 9,5 - Siguiendo con el hilo. Eliseo, ya he leído en esta santa casa las excelentes reseñas que haces de cada módulo de Changeling the lost, pero... si quisiera comprarme un primer suplemento y me interesara que fuera lo más amplio posible y aprovechable tanto para narrador y pjs (es decir, a ser posible que no se centre en un tipo de personajes y deja a otros fuera), ¿cuál me recomendarías?.
Gracias.
Avatar
12-11-2008 12:01h. Enviado por Juan
Mi nota: 9,5 - Que peba, que pena(y también es por lo que habeis comentado de mago). Es una pena que tengan el rol tan abandonado... ¿no se ha planteado whithewolf darle la licencia de explotación a otra editorial que si le interese este tema?... a saber. Una pena la verdad pero que le vamos hacer :(.

Saludos.
Avatar
10-11-2008 19:08h. Enviado por Ausias Roig Romani
Mi nota: 9,5 - No me recuerdes lo de Mago ... que yo lo lleve a una reprografia para que me lo reencuadernaran en tapas de cuero ... al menos esa parte la logre recuperar. Aun asi, acabe comprandome tambien el original en ingles ...
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2017 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas