Beta de Templo de Hécate 8.0 abierta

¿Cuándo estará el nuevo Templo de Hécate?
Registrarse
Invitado

Ficha Tecnica

8,0

Notable
Portada de A player´s guide to Ptolus
Tipo: Juegos de rol
Categoría: Básico
Autor: Monte Cook
Publicado por: Monte Cook
Páginas: 34
Precio: 2,99 $

A player´s guide to Ptolus

09 junio, 2007 - A mi hay cosas que me entran por los ojos y otras que no. De las primeras son los libros de arte y los juegos de rol bonitos... y después de darle una pensada y sabiendo que Hacienda me tenia que devolver dinero :-) , me decidí a darme un lujo y comprarme Ptolus aprovechando que estaba a buen precio antes de que se agote del todo.

¿Pero que es Ptolus?
Bueno, es ya por la noche y me siento vago, así que aprovechare de esta reseña de un blog muy recomendable: Las Aventuras de la Marca del Este,así como unos comentarios en los foros del Templo donde amablemente Steinkel nos hablo de él.

Aparte está la web oficial de Ptolus con mucha información y descargas sobre el juego:
http://www.montecook.com/cgi-bin/page.cgi?ptolus
Muy recomendable de veras.

En resumen, se trata de un escenario de campaña de fantasía medieval urbana. Ptolus es una ciudad del estilo de las ciudades alemanas a finales del medievo solo que la fantasia y el ambiente D&D se respira en cada rincón. Para que os hagáis una idea, se trata de un escenario con el que Monte Cook hizo el playtesting de lo que acabo siendo la tercera edición de D&D. Es una ambientación donde la magia y lo sobrenatural es algo normal y aceptado en un escenario aún más fantástico que Reinos Olvidados. Es puro D&D.

Quizás penséis que vaya cosa una ciudad, pero claro... es una ciudad que tiene sus catacumbas, sus organizaciones secretas, sus fuerzas policiales (unas monjas con voto de silencio con ballestas), sus monstruos, etc. todo ello recopilado en un gigantesco manual editado de lujo.

Casi 700 páginas en una de los libros básicos de rol más grandes y bonitos que jamas he visto. Con varias cintas de tela como marcapaginas, con portada en relieve, con bellas ilustraciones y que incluye un sobre lleno de material de atrezzo como papeles imperiales de identificación y un CD con aventuras y varios documentos. Es una gozada notar los casi cinco kilos que pesa.

Evidentemente, voy a tardar en leerme todo el libro como para tener hecha la reseña, pero puedo adelantar algo al comentar aquí sobre A Player´s Guide to Ptolus. Un suplemento que incluye pensando en los jugadores para que ellos puedan acercarse a conocer que es Ptolus y que ofrece esta ciudad. Aunque todo su contenido esta incluido dentro del gargantuesco manual básico, es una buena idea tenerlo a mano para saber cuando se habla de un pnj o tambien mirar el mapa que contiene para ir por la ciudad, etc. El suplemento también se encuentra en formato electrónico dentro del CD, por lo que se pueden imprimir algunas hojas para tener una copia para cada jugador.

Contenidos
Tras una introducción explicando que es Ptolus y como se creó, viene una explicación rápida de como es la ciudad. Trata de como Ptolus es un escenario de campaña urbano pero que tiene sus dungeons por las alcantarillas de la ciudad o pasadizos secretos e incluso restos de una ciudad más antigua. Describe la forma de gobierna que es mediante un consejo comandado por el comisario y también de las fuerza de la ley como los más de ochocientos guardias de la ciudad y la hermandad del silencio (las monjas comentadas antes).

Ptolus tiene un lado bueno formado por ordenes u organizaciones que hacen el bien como los Guardianes del Velo o la Orden del Amanecer.. y también tiene su lado oscuro: picaros, asesinos, extorsión, contrabandismo, juego, usura, prostitución, etc. Hay sitios por la ciudad por los que es mejor no pasar :-)

Ptolus es una ciudad rodeada prácticamente por el mar con un rio que la cruza de lado a lado. Ademas esta pegada a un pináculo montañoso en cuya base descansa el distrito noble pero también están el distrito de los gremios, la necropolis, el mercado norte, la parte antigua, el distrito del templo, etc. Aparte de Ptolus, existen otras ciudades y pueblos en el imperio que son nombrados de pasada.

En una ambientación medieval no pueden faltar las casas nobles, y aqui no es una excepción. Hay diferentes casas nobles desde la mercantil a la que se puede acceder pagando en vez de por nacimiento, hasta la estudiosa, la de bandidos, la malvada, la de militares y la de magos. Muy clásico todo, lo mismo que organizaciones secretas y no tan secretas. La religión en Ptolus esta basada principalmente en una: la iglesia de Lothian y es que aunque hay otros dioses menores y mayores, la iglesia de Lothian es muy poderosa.

Se incluye un vistazo a las costumbres e historia de la ciudad junto con una cronología de hechos. A reseñar la inclusión de una pequeña lista de las personalidades de la ciudad para consulta rápida del quien es quien en la ciudad.

La creación de un personaje para la campaña de Ptolus no varía de las reglas de D&D generales tan solo unas pequeñas diferencias como que hay dos tipos de enanos: de ciudad y de la montaña. Los elfos mayoritarios son los Shoal cuya clase predilecta es hechicero en vez de mago y tienen un +2 racial a la profesión de Marinero. Los gnomos, semielfos, semiorcos, medianos y homanos son iguales. Aparecen razas nuevas: Aram - centauros, elfos querubines - alados, elfos saqueadores - elfos oscuros, litorians - medio leones, asari - hombres lagarto. No hay diferencia en cuanto a clases o nivel de personaje.

Respecto al equipo, es un mundo medieval pero algo avanzado al existir armas de fuego, relojes de bolsillo, bombas. Es parecido a Eberron pero no tan avanzado... pero pienso que Ptolus puede encajar bien en una campaña de Eberron sin muchos problemas, mejor que otras ambientaciones.

Terminando el suplemento viene la hoja de personaje que esta muy bien. En dos hojas apaisadas se tiene toda la información aunque realmente se puede utilizar la ficha de D&D3 de toda la vida puesto que no hay ningún dato nuevo.

En las páginas centrales viene un mapa de la inmensa ciudad donde se detallan los distritos y los principales establecimientos de todo tipo. Cuando digo que la ciudad es grande, es que es grande.


Edición
Se trata de un suplemento de 32 páginas en blanco y negro unidas en grapa y con portada en color. Se puede conseguir gratis al comprar el básico de Ptolus y aparte por $2,99 aunque la verdad, no merece la pena comprarlo aparte.

La maquetación es clara y se apoya en una columna adyacente en cada hoja que se aprovecha para explicar detalles del juego como los papeles imperiales, alguna historia de un pnj, etc.

Las ilustraciones están muy bien y encajan mucho con la ambientación. Si en algo se caracteriza en Ptolus es que se ayuda de los dibujos para explicar cosas de manera que el master lo tiene más fácil a la hora de enseñar algo a los jugadores.


Conclusiones
Es un buen adelanto de lo que es Ptolus. Sirve muy bien para tenerla a mano de los jugadores porque tiene la información que pueden necesitar para las acciones del día a día de sus jugadores. "Voy a una tienda" "¿Quien es ese" "¿Que templos hay?" Mientras el master puede tener el manual básico con sus marcadores de pagina y sus anotaciones.

Cuando pueda, haré reseña de los capítulos del monstruoso manual básico.

6 comentarios

Avatar
03-10-2007 23:39h. Enviado por katakraos
Mi nota: 8,0 - No hay una sección específica... porque te los pone por barrio y según lugares de encuentro, etc, etc. También viene con un buen índice de PNJs al final del libro. Y en la guía del jugador (es decir, el primer capítulo) te viene una lista de los PNJs más conocidos en Ptolus, gente de la que tus PJs pueden haber oído hablar...

Vamos, que es una parte importante del libro, pero está distribuída a lo largo de todo él, pero muy bien organizado y con índice de referencia muy fácil de usar...
Avatar
03-10-2007 22:36h. Enviado por Ainieh
Mi nota: 8,0 - Mmmm...
¿Y no hay sección de PNJs en el libro? , del tipo Quién es quien en la ciudad...
Pensaba que sería una parte importante...
Avatar
03-10-2007 22:15h. Enviado por Luna Negra
Mi nota: 8,0 - Que lo poco que he visto es un entorno impresionante.
Avatar
03-10-2007 13:16h. Enviado por katakraos
Mi nota: 9,5 - Comenzamos este sábado con la partida...

Ya contaré a ver qué tal...
Avatar
18-08-2007 00:31h. Enviado por katakraos
Mi nota: 9,5 - Bueno, Una vez leído el libro casi en su totalidad (lo siento, hay partes que soy incapaz de leer con tanta atención como otras...), he de decir que me ha dejado muy satisfecho, y con ganas de toquetear muchas cosas para jugar mi propia campaña en Ptolus. Las traducciones de nombres no son oficiales, pero he intentado ser lo más fiel posible al original.

El libro se divide en 8 partes (contando con el sobre)

Parte I: Guía del jugador de Ptolus, que es de la que hablaba Andrés. Exactamente eso. Una buena introducción para los jugadores, y de hecho, el único capítulo dedicado exclusivamente a ellos.
Parte II: Trasfondo. Nos habla del mundo, su cosmología, las razas, la religión... básicamente, el escenario donde se ubica nuestra ciudad, el papel de los temibles Galchutt y la historia. También podemos enterarnos del rol que juegan los grupos de poder y organizaciones de la ciudad. Todo ello nos será de bastante utilidad a los DMs
Parte III: La guía de la ciudad. Una detallada descripción de la ciudad, barrio por barrio, seleccionando algunos lugares importantes, en los cuales siempre habrá algún encuentro de ejemplo, o alguna idea para aventuras, lista para que el DM la desarrolle. Algunos sitios están totalmente descritos y preparados como ubicaciones para aventuras. Es también la parte más extensa de todo el libro.
Parte IV: Bajo la ciudad. En la misma línea que la parte anterior, describe los subterráneos que se encuentran bajo Ptolus... el mercado de la Bajociudad, las alcantarillas, la antigua ciudad abandonada de Corazónenano... y secretos más oscuros. Todo un inmenso dungeon donde ambientar nuestras expediciones...
Parte V: Sobre la ciudad, que hace lo mismo, pero con las dos fortalezas que se ubican en La Aguja: Guatemala y Guatapeor: es decir, Goth Gulgamel, y la temible ciudadela de Jabel Shammar.
Parte VI: Viviendo en Ptolus: explicación y exposición de la vida tanto de un residente normal como de un aventurero, el funcionamiento de la ley, la tecnología... y un vistazo al temible Tecnocaos (Chaositech en el original), ni magia ni tecnología, sino una tercera vía... más ampliada en el pdf "Chaositech" que viene en el CD-ROM
Parte VII: Dirigiendo una campaña de Ptolus: Unos cuantos consejos para el máster, también una generalización sobre campañas urbanas, aventuras introductorias (un tanto lineales para mi gusto, pero forman un buen conjunto argumental), y nuevos monstruos, nuevos conjuros y nuevas clases de prestigio.
Parte VIII: el sobre, en el cual, además del mapa poster de la ciudad y varias ayudas de juego bastante vistosas, el CD-ROM con bastante información en pdf: el citado "Chaositech", las ayudas de juego para imprimirlas, dos aventuras: "La Noche de la Disolución" y "Las Colmenas de las Perdiciones" ("The Banewarrens"), etc., etc.

En resumen, un buen escenario para una campaña urbana. Creo que se puede aprovechar más como un escenario independiente, pero es fácilmente adaptable a otras ambientaciones (a algunas mejor que a otras).

Ya os contaré qué tal mi partida ;)
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2017 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas