Autor: Ferguson, Shirley Smith y Taylor
Publicado por: Atlas Games
Páginas: 144
Precio: 29,95 $

Ars Magica: Covenants

por Kether
25 mayo, 2007 - Uno de los momentos más divertidos al inicio de una saga de Ars Magica es el diseño de la alianza, la fortaleza en la que vivirán los personajes jugadores y el centro de todas las historias que se contarán a lo largo de la campaña; la alianza es el “metapersonaje” que sobrevivirá a todas las historias y que evoluciona como cualquier mago o consorte, y es una de las señas de identidad que hacen de Ars Magica un juego singular.

En el manual básico de Ars Magica Quinta Edición (inédito en castellano cuando escribo estas líneas) nos explica como construir nuestra alianza desde cero de una manera rápida y sencilla; atrás quedó las reglas de la Cuarta Edición que además de farragosas carecían de todo equilibrio; son incluso más sencillas que las de la Tercera Edición.

Ars Magica: Covenants (Ars Magica: Alianzas en castellano) se apoya en el reglamento de la Quinta Edición ampliando, mejorando y complicando las reglas expuestas en el libro básico. Pero respirar tranquilos, no tendréis que rehacer otra vez vuestra alianza si no la hicisteis con este suplemento pues son ciento por cien compatibles.

Se amplía y se mejora porque, aunque el reglamento que aparecía en el básico es más que suficiente, sabe a poco si quieres hacer una alianza detallada. Así en este libro encontrarás un montón más de “Boons and Hooks” (Favores y Ganchos), personajes prefabricados, hechizos útiles para el uso y disfrute en una alianza, muchas fuentes de Vis y descripción pormenorizada de algunos tipos de estructuras para la fortaleza.

Y se complica porque añade bastantes variantes o suplementos a reglas ya existentes que, en muchos sentidos, ya eran más que suficientes sin estas extensiones. Por ejemplo, tenemos un capítulo completo para la economía de la alianza, que sin duda añade una profundidad muy estimulante para aquellos que les gusta mucho de hacer contabilidad (incluyendo reglas de inflación, costes de mantenimiento, diezmos, etc.) pero que probablemente estén más allá del interés de cualquier grupo de juego. Aun así se podría salvar el apartado sobre las fuentes de dinero (¿te has preguntado alguna vez de donde saca el dinero tu alianza?) que si que son muy interesantes y que añaden un trasfondo narrativo útil para contar historias.

También añaden complejidad al sistema de las librerías y el laboratorio (sobre todo al laboratorio, que puedes construirlo como si fuera una pequeña minialianza dentro de la alianza, con sus propias “virtudes y defectos”). Dependiendo de la saga y tu grupo de juego podrían interesarte tomar prestada alguna de estas reglas que añadirían el detalle que precisas para hacerlo interesante, pero para la mayoría de los grupos, creo yo, no será necesario.

En conclusión, Ars Magica: Covenants es sobre todo un libro de referencia que ampláa las reglas para la creación y desarrollo de alianzas, pero que además, aunque sea de forma colateral, ayuda a entender el contexto de una fortaleza (sea una alianza de Magos de la Orden de Hermes o el castillo de un noble acaudalado) y su interrelación con el mundo que le rodea, por lo que adquiere un valor extra. Su punto negativo, si se puede considerar negativo, es que el celo por acotarlo y medirlo todo de los autores puede ser angustioso si se deciden incorporar algunas de sus reglas en la saga. La presentación es mejor que la del básico pero no esperéis dibujos de Dungeons & Dragons o un Vampiro Edad Oscura; cumple sin alardes.