Beta de Templo de Hécate 8.0 abierta

¿Cuándo estará el nuevo Templo de Hécate?
Registrarse
Invitado

Ficha Tecnica

8,0

Notable
Portada de Creatures of Rokugan
Tipo: Juegos de rol
Categoría: Ambientación
Autor: Brian Bates, Shawn Carman y otros
Publicado por: Alderac
Páginas: 194
Precio: 34,95 $

Creatures of Rokugan

03 marzo, 2007 - Continuando con su actualización de material hacia la tercera edición, le ha tocado el turno a la información sobre criaturas y monstruos recopilado en este Creatures of Rokugan.

El suplemento en su mayoría actualiza el contenido del suplemento de mismo nombre (Creatures of Rokugan) que apareció para d20 en los tiempos de sistema dual 2ed/d20. En ese suplemento se detallaba una gran cantidad de monstruos para su uso con Rokugan (L5r con sistema d20), Aventuras Orientales o cualquier campaña de d20, y ahora con la aparición de la tercera edición era necesario recopilar todos los monstruos aparecidos tanto en este suplemento como en otros publicados en la primera y segunda edición de L5R.

Para abril de 2007, Edge tiene previsto publicar la edición en castellano de este suplemento así que vaya esta reseña como avance de lo que se puede encontrar el aficionado español. Comenzamos...

Contenidos
El libro tiene la siguiente estructura:

- Introducción. Tras comentar el objetivo del suplemento que he reseñado antes, introduce directamente nuevas mecánicas para el juego en cuanto a una nueva escuela de Espadachín Kenku a la que puede acceder un humano como escuela avanzada o la escuela de la Guardia Bendecida (es la escuela de los Guardianes del Yomi que también entraron en el mundo terrenal cuando se abrieron las Puertas del Olvido. También actualiza y añade nuevas mecanicas referentes a los cambiaformas (kitsune, bakeneko, koumori, ryu, etc) con sus poderes de espiritú y sus taboos. Ahora es muy fácil crearse un personaje cambiaforma que aunque no tienen afiliación de clan ni pueden acceder a las escuelas de clan, tienen su propia escuela. Y por último incluye varias ventajas y desventajas referentes a maldiciones de las fortunas (no solo Benten mira mal a los personajes :-) y a los espíritus.

- Las Nagas. Nuestras queridas amigas las serpientes. Se actualiza todo el material incluido en The Way of the Naga en cuanto a cultura, historia, religión, creencias y pensamiento. Realmente siempre me ha parecido casi imposible poder interpretar a un personaje Naga o Ratling (lo mismo que en otros juegos llevar un animal), creo que como pnjs pueden ser útiles, pero es difícil de llevar un grupo con una o más personajes nagas que tienen un pensamiento tan completamente radical de un rokuganí, pero bueno. Ahí esta esa información y también mecánicas sobre habilidades, ventajas y desventajas, mutaciones, abominaciones junto con las escuelas normales, sendas y avanzadas teniendo a mano toda la información publicada sobre las nagas en un capítulo. También incluye nuevos hechizos y las tablas de herencia.

- Los Nezumi. Al igual que el capitulo anterior, se recopila toda la información disponible sobre las nagas a la vez que se actualiza a la tercera edición utilizando mucho material de The Way of the Ratling. ¿Que podemos encontrar aquí? Pues desde historia, cultura, religión o creencias hasta el detalle sobre las diferentes tribus o las reglas sobre las habilidades y limitaciones (pobres, no tener puntos de vacío). También están ventajas y desventajas, escuelas, magia... en resumen todo lo necesario para hacerse un personaje ratling. Como he comentado antes sobre las nagas, puedo entender que para algunos jugadores pueda ser un reto interpretar a una rata, pero yo no lo veo. Con todo es buena información.

- Las criaturas. El capitulo mayor y núcleo del suplemento. Un catalogo de bichos ordenados alfabéticamente con sus estadísticas resumidas y de fácil lectura y una pequeña explicación de la criatura y su comportamiento o forma de atacar. A tener en cuenta que a diferencia de otros suplementos de este tipo, no se incluye ilustración de todas las criaturas, por lo que el lector puede tener problemas a la hora de describir o imaginar como es físicamente un monstruo. Algunos son ya viejos conocidos de otros suplementos y no hay problema con ellos, pero de otros hay dificultades para saber como son.

¿Y que bichos nos encontramos aquí? Pues prácticamente todos. Lo bueno es como se han agrupado en clases de manera que se detalla, por ejemplo, como son los bakemono en general para luego definir sus tipos.
Tenemos información sobre los Onisu, las siete fortunas, zombies y esqueletos, los mujina, los perdidos, los gaki, los terrores elementales, los dragones elementales, los bakemono, los tsuno, los trolls, los señores oni, otros oni menores y muchos bichos más hasta más de 200 entradas. Es realmente un buen trabajo de compilación de toda esa información en apenas 194 páginas.

Edición
La edición es a la que nos tiene acostumbrado Alderac con la tercera edición de L5R: de calidad. Buen papel, buena y clara maquetación e ilustraciones extraídas de las cartas o de otros suplementos (aunque como he comentado antes, en este tipo de suplemento sería recomendable tener más ilustraciones sobre los monstruos) y que en algunos casos se han reutilizado hasta la saciedad.

Este Creatures of Rokugan tiene 194 páginas a todo color y tapa blanda por un precio de $34,95. Algo caro, la verdad. Teniendo en cuenta los anteriores suplementos publicados por Edge, es de esperar que sea prácticamente igual en su edición española.

Conclusiones
Con la llegada de la tercera edición de L5R, los aficionados sabíamos que aparte del cambio de reglas, iba a suponer una reducción muy importante en cuanto al numero de suplementos se iba a resentir pero esperábamos que se mantuviera o incluso mejorara la calidad de ellos. Por ahora, los resultados han sido mejor de lo que esperabamos y ha sido acertada la publicación de cada suplemento (incluida la pantalla del narrador por parte de Edge) haciendo que por su calidad y temática casi sean un must-have para los masters de L5R. Incluso en un suplemento como este Criatures of Rokugan que era previsible (puede que incluso necesario) su aparición, las expectativas se han cumplido y el resultado es muy bueno. Este "bichario" comprime en pocas páginas casi todos los monstruos y criaturas aparecidos en las diferentes ediciones de L5r y múltiples suplementos... incluso añadiendo nuevas reglas y criaturas. Para un master que empieza con L5R le resultara útil, pero más aún para quien venga de otras ediciones anteriores.

Por todo ello, lo considero un suplemento casi imprescindible junto con la pantalla del narrador para acompañar al básico (siempre y cuando el tema de tus partidas sea más centrado en la política y ambientación humana de Rokugan alejándose de la parte fantástica de diferentes reinos espirituales o las Tierras Sombrías).

En espera de ver The Art of Duel (que ya no le veo tan imprescindible) y de Emerald Empire (este si :-)), este Creatures of Rokugan se merece un 8 sobre 10 por mi parte.

4 comentarios

Avatar
06-05-2009 12:38h. Enviado por jazcobo
Mi nota: 8,0 - dentro de este complemento extremadamente úti, encontramos una información que auna la inexactitud con las flagrantes erratas, esas criaturas de fuego 6 que guardan 5 dados al atacar o con fuerza 8 y daño 6k3, la carencia de descripciones físicas (que acabas buscanddo las cartas para que no te cojan en un renuncio los jugadores), esas miserables habilidades que no saben ni cazar ni esconderse ni correr los pobres, esas bestias enormes con un solo ataque , sin tecnicas y que dan menos miedo que el esqueleto de la clase de ciencias en fin, podría haber sido mucho mejor, ahí está el monsteromicon de Reinos de hierro para demostrar como hacer las cositas bien. Lo mejor que tiene es la parte de espíritus que son divertidos y cada uno es al leer su descripcion pide a gritos una aventura para el solito.
Avatar
10-02-2009 22:50h. Enviado por Egalmoth
Mi nota: 8,0 - Pues si lo hubieras leído habrías averiguado que se trata de un libro.
Avatar
10-02-2009 19:16h. Enviado por sarand0min
Mi nota: 9,0 - este tema de creatures of rokugan es una juego de cartas o un libro????
Avatar
03-03-2007 22:28h. Enviado por Dagor
Mi nota: 8,0 - Lo admito, si alguien es capaz de hablar exactamente igual que un rátido nezumi, con su "fluidez" de palabras y pensamiento, o igualar la filosofía akashika de los naga, yo como master le daría 2 puntos extra de experiencia por sesión de juego, como poco. :))
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2017 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas