Categoría: Película
Autor: Richard Linklater
Publicado por: Warner Independet Pictures
Precio: No especificado

A Scanner Darkly

por Quaid
16 enero, 2007 - [quote]Servidor es un asiduo lector de la obra de Philip K. Dick. En mi biblioteca cuento con ejemplares como "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", sobrevalorada para mi gusto, y que fue el germen de Blade Runner, "SIVAINVI", que es la obra principal del ciclo "teológico" de la obra de Dick, de los cuales también tengo "La Invasión Divina" y "Radio Libre Albemut", y otras obras ya catalogables en la ciencia ficción pura, como son "Lotería Solar", "Laberinto de Muerte", "Gestarescala" junto a otras cuantas, entre ellas, su mejor novela, cosa en la que coincido con los críticos, "El Hombre en el Castillo" y "Ubik" (infamemente editada por La Factoría de Ideas), amen de muchos cuentos repartidas en diversas antologías.

La obra de Dick siempre ha sido trasgresora. Para explicar por donde van los tiros, suelo decir que Dick toma la máxima de Descartes "Pienso, luego existo", y la pone entre interrogaciones... "Pienso, ¿luego... existo?". Traza entonces mundos de pesadilla, de conspiración, donde los comunistas son una amenaza real, que esta ganando la partida, eso sino lo ha hecho ya, pero donde la alternativa es un estado fascista que se entromete en la vida de sus ciudadanos, donde la droga es omnipresente, tal y como ocurría en la vida de Dick, y donde las alucinaciones y las dudas sobre la realidad y la propia cordura forman parte del aire onírico de su estilo.

Su gran número de ideas nuevas, frescas, que aportó a la ciencia ficción, han hecho de Dick un habitual de las adaptaciones cinematográficas. Baste recordar que, directamente, se basaron en obras de Dick para la filmación de "Blade Runner", como antes ya mencione, "Desafío Total", basada en su cuento corto "Podemos recordarlo por usted al por mayor", "Minority Report", basado en el cuento del mismo nombre, "Asesinos Cibernéticos", una película malísima, inspirada en "La Segunda Variedad", un gran cuento por contra "Infiltrado", que sucede el mismo caso, "Paychek", .. amén de adaptaciones de teatro y obras de inspiración clara, como por ejemplo, la saga de "Terminator".

Pues bien, servidor nunca, pero nunca, había encontrado al verdadero Dick en el cine. Ese Dick donde una relación sexual se plantea sin preámbulos, donde las mujeres son enigmáticas y peligrosas en medio de un aire de notable misoginia, donde la relación con Dios obsesiona, donde las drogas duras están junto a las aspirinas, y donde uno no sabe si esta soñando o si esta despierto. Hasta ayer...

Ya el trailer es algo digno de ver...

Argumento
Os pido disculpas por el largísimo párrafo de introducción. Pero la película lo merece. "A Scanner Darkly", que se podría traducir como "Una Mirada a la Oscuridad", esta basada en la novela del mismo nombre, novela que no he leído aun. Y sin embargo, debo decir que esta película captura el espíritu de Dick a la perfección, ya desde la inquietante primera escena.
La película narra el lento caer en la espiral de una droga nueva, la Sustancia D, de un ex padre de familia modélica, Bob Arctor, que ha trasformado su antiguo chalet con dos aparcamientos, cocina, comedor y tres dormitorios, en un tugurio donde sobrevive con Barris, un inquietante amigo y suministrador, otro amigo, Ernie, que es un yonqui muy pasado de vueltas, y otro amigo , Freck, que aparece cada vez que los insectos le recorren el cuerpo como efecto secundario de sustancia D, junto con las ocasionales visitas de su novia Donna, su novia, cada vez que necesita droga o dinero.
Y por otro lado, Bob Arctor, es un agente encubierto de la oficina del Sheriff, donde nadie sabe quien es, al igual que la gran mayoría de agentes, gracias a la nueva técnica de trajes para la ocultación del aspecto físico. Gracias a ellos, un agente puede trabajar en un caso mientras nadie más que el conoce su identidad, ni tan siquiera sus superiores.
Y mientras tanto, la droga va minando su cerebro y le cuesta distinguir lo que es real de lo que no...
En definitiva, un planteamiento muy al estilo 'Dick'.

Tu cerebro esta jodido, tío... ve asumiéndolo

Actores
Podría decirse, como broma, que dado que la película va sobre el mundo de las drogas (entre otros enfoques), recurrieron a los actores expertos. Keanu Reeves, Robert Downey Jr, Winona Rider y Woody Harrelson conforman el cuarteto de lujo, cuatro actores que se quedaron a medio camino del súper estrellato por diversas razones, entre ellas alguna temporada en un centro de desintoxicación.
A pesar de que la técnica usada en esta película elimina parte de su trabajo, técnica muy interesante por otro lado, debo decir que las interpretaciones son una grata sorpresa. Todos los actores principales funcionan muy bien y muy creíbles en sus papeles. Quizás el mejor sea Robert Downey Jr, metido en un papel de psicótico inquietante.
Reeves resulta algo flojo, incluso a pesar de que resulta medio borrado con esta técnica, pero convincente la mayor parte del tiempo. Winona Rider regresa después de una larga temporada ausente y lo hace muy bien (gran última escena).
El resto de los actores, en general correctos.

Todo esta siendo grabado... cada segundo, cada gesto...

Apartado Técnico
Hay que ir aclarando un detalle. No se trata de una película común. No es una película de actores reales... aunque si que los hay. Es una técnica similar al dibujado sobre la imagen filmada, algo que vimos hace tiempo en la fallida película sobre "El Señor de los Anillos" de los años ochenta, aunque se trata en realidad de un proceso automático (denominado "rotoscopiado por interpolador", para los curiosos).
Y es un soberbio acierto, pues en todas, absolutamente todas las escenas, uno tiene la sensación de estar viendo imagen real, pero que por algún extraño motivo, tiene los colores demasiado brillantes, o que el movimiento de un gato en el limite de su campo visual es anormal. Es una película grabada en lo que podríamos denominar "Drogavisión". Porque eso es lo que representa, el mundo visto a través de los ojos alucinados de un drogadicto en plena dosis.
El guión es anárquico y perderá a los que no estén acostumbrados al estilo de Philip K. Dick. Es muy posible que muchas escenas confundan al espectador y que este se enfade tratando de encontrarle un sentido. Les ahorro el trabajo, cuando tengan esa sensación, recuerden que con Dick, una escena puede no tener sentido alguno. Es una visión de la locura, y la locura es precisamente eso. Como con las novelas, finalmente una adaptación cinematográfica consigue hacernos ver la vida a través de los ojos de un loco, de compartir sus razonamientos y durante unos instantes, hacerlos razonables según nuestros procesos mentales.
Un excelente trabajo del director, y un final que huye del convencionalismo y "convence" de que lo que estamos viendo pudo ocurrir o puede que ocurra.

¿Ha sido real?

Lo mejor
La técnica utilizada y la excelente adaptación de un estilo que parecía imposible de trasmitir a través del idioma visual. Uno podría llegar a pensar que el director fue poseído por el espíritu de Philip K. Dick. Recemos porque nuevas adaptaciones de la obra de Dick sigan este mismo camino, el único que puede trasmitir al gran publico lo que el visionario contempló en sus sueños y pesadillas de LSD.

Lo peor
Es demasiado Dickianico. Confunde, desorienta y marea. Asustará al gran público y será un fracaso comercial, casi seguro. Y sin embargo, a estas alturas ya debe ser una obra de culto entre gente como yo, entre incondicionales de la obra del profeta drogadicto.

Una escena
La inicial, sin duda. Pone en situación, es inquietante y perturbadora. A ver quien no siente un hormigueo después de verla.

Una frase
No puedo extraer ningún cliché comercial que pueda ser usado como frase. Esta película no busca esos detalles tan orientados al consumo masivo.

Ya este cartel habla a las claras del mensaje de la película

Mientras escribo estas líneas, recuerdo que tengo en mi casa, aún sin empezar y esperando a que termine un libro sobre comunicación no verbal, un libro de Dick titulado "Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch". Y desde ayer estoy ansioso por terminar y ponerme a leer la siguiente alucinación de Dick.
La película es absorbente, y como las novelas del gran autor, deja algunos cabos sueltos. Pero forma parte del encanto de Dick, plantea muchos interrogantes al finalizar. ¿Que paso con tal personaje? ¿Y con este otro? No es achacable a la película sino al germen de la misma.
Una película bien rodada y que sabe a algo nuevo.
Muy recomendable.[/quote]