Beta de Templo de Hécate 8.0 abierta

¿Cuándo estará el nuevo Templo de Hécate?
Registrarse
Invitado

Ficha Tecnica

10,0

Leyenda
Portada de ¿Quien Engaño a Roger Rabbit?
Tipo: Cine
Categoría: DVD
Autor: Robert Zemeckis
Publicado por: Touchstone y Steven Spielberg
Precio: 11,95 €

¿Quien Engaño a Roger Rabbit?

por Quaid
15 noviembre, 2006 - La frikiteca

En algunas ocasiones, ocurre que aquel que quiere parodiar o criticar un género, se esfuerza tanto en conocerlo para realizar su tarea más eficientemente, que termina por resultar que su obra, una parodia de critica hacia el genero, termina convirtiéndose en la mejor obra del mismo. Algo parecido a lo que con "El Quijote" sucedió en relación al genero de los libros de caballería, ocurrió con las películas de cine negro con la película que os traigo hoy a la frikiteca. "¿Quien Engaño a Roger Rabbit?"

Trailer de "Who Framed Roger Rabbit?"
Lamentándolo mucho, en esta ocasión solo he encontrado el trailer del DVD.

Argumento
Basada en una novela escrita por Gary Wolf (como siempre, es una adaptación muy singular de Who Censored Roger Rabbit?), esta película narra la vida de un detective privado, una antigua celebridad del mundo del espectáculo, que solo trabajaba para los mejores, para... estrellas especiales... las estrellas de Dibuliwood, los "dibus".
La premisa es muy original. En esta película, nadie se pregunta porque, pero los dibujos están vivos y nadie dibuja películas de dibujos animados... las graban en realidad. Los dibus tienen un lugar en el mundo, Dibuliwood, donde las reglas no son las mismas que para los humanos y un piano en la cabeza no significa la muerte... ¿o si?
Como digo, nuestro detective, Eddy Valiant hace un tiempo que ha perdido a su hermano... asesinado por un dibu, que, precisamente, le tiro un piano a la cabeza. Desde entonces sus compañeros de andanzas han pasado a ser Johny Walker y Jack Daniels. Su fama ha caído y ya nadie le da casos decentes. Hasta que un día, el magnate del mundo de los dibujos, R.K. Maroon, le llama para hacer un trabajo sencillo. Unas inocentes fotografías. Eddy había jurado no volver a trabajar para un dibu... pero necesita el dinero...

Esta premisa absolutamente delirante es de la que partió el genial director Robert Zemekis, dándonos una de las, a mi modo de ver, mejores películas del genero negro que jamás hayan visto las pantallas. No solo cuenta con todos los tópicos del mismo, como la mujer fatal (¡y que mujer!), también tiene al malvado, los corruptos, historias de sexo y depravación (¡el que la haya visto que recuerde el juego de las palmitas!), un amante despechado (¡el Genial Roger Rabbit!), y unos oscuros intereses detrás de un asesinato (¡donde queda el cine negro sin un asesinato!). Y por si fuera poco, la película esta muy bien contada... además tiene algo muy bien escrito que contar, y finalmente, lo hace con una dosis sobresaturada de buen humor y simpatía.

rogerrabbitth7tx2.jpg
Una de las mejores escenas de la película en mi modesta opinión

Los Actores
En esta película hay dos gigantes. Esta por un lado Bob Hope, que interpreta a Eddy Valiant. Un papel genial para el, que le cae como un guante. El papel de un exduro policía, exduro detective, que se ha vuelto fondón y que trata de salir de una depresión a base de medicinas escocesas, al tiempo que trata de que su vida no se termine de ir al carajo.
Luego esta el juez. El actor Christopher Lloyd, que en esta ocasión interpreta al oscuro Juez Doom, que ya nos tiene acostumbrados a bordar los personajes que tienen un pelín alto el grado de expresividad, y siempre lo hace bien. Recordamos con cariño al personaje del Doctor Emmet Brown y a Fétido como algunos de los mas divertidos que este actor ha encarnado, o también al "salido" profesor Plum en "Cluedo". En esta ocasión se luce con un personaje que cambia de registro a medida que avanza la película, y el que la haya visto ya sabe a que me refiero.
El resto de actores secundarios no destacan mucho, a excepción de Joanna Cassidy que interpreta a Dolores (la amiga-novia de Eddy Valiant). A quien no le suene les preguntare... ¿recuerdan a la replicante que pecaba con la serpiente en "Blade Runner"? ¡Exacto, la primera en caer! ¿Vaya cambio de registro, verdad?.
Al ser esta una película de dibujos animados incluidos con imagen real, el papel de los dobladores se hace más importante que el de los secundarios.
En especial, el doblaje de Jessica Rabbit, en la versión original es llevado a cabo por Kathleen Turner... pero en la maravillosa canción "Why don't you do right?" fue sustituida por Amy Irving.

La Música
"Riiiiiiiieee y verassss, como este mundo es un magnifico lugarrrr, rie y veras..."
Es una sencilla maravilla. Desde la sensual canción de Jessica Rabbit "Why don't you do?" (a la altura de la famosa escena de Rita Haworth en "Gilda" y de la que se detecta una ligera inspiración), hasta la música de fondo, estamos ante una de las películas mas logradas en este aspecto del cine negro. Posee temas que representan con gran exactitud el romanticismo de los años de posguerra.
Que decir de una banda sonora, muy del gusto de la Disney, en la que cantan todos... ¡hasta Bob Hope!

dipib7.jpg
El oscuro y siniestro Juez Doom... el único que no canta, creo.

Apartado Técnico
En su momento, esta película fue un virtuosismo de los efectos especiales. Se podría decir que Disney cerró la integración de imagen real con dibujos animados con esta película después de experiencias tan increíbles y míticas como Mary Poppins, Chitty Chitty Bang Bang o La bruja Novata. Desde entonces, la animación 3D ha sustituido a las técnicas artesanas, y a mi modo de ver, es una lastima. Desde entonces no he visto ninguna película que me haya gustado MÁS que esta. Tanto, es posible, pero no mas.
Es de especial interés mirarse el "Como se hizo..." presente en el DVD, que revela interesantes secretos de la animación y los efectos especiales.
En cuanto al apartado sonoro, los sonidos en algunas escenas parecen sacados de "una producción de los hermanos brothers para la televisión". Lo cual es lo apropiado, dada la temática de la película.

067622nb5.jpg
Esta escena es un clásico. Y merece la pena verla fotograma a fotograma,
para apreciar donde nos engañan los efectos especiales.


Lo mejor
Absolutamente todo. Es una película de 10.

Lo peor
Que la animación 3D ha relegado a esta película, injustamente, como si se tratase de una pieza de museo. Y que su estela no haya seguido con nuevas creaciones. La integración de animación con imagen real prácticamente murió a continuación. Esta película fue su canto del cisne.

Una escena
Sin lugar a dudas... esta...


A mi modo de ver, una de las actuaciones mas sensuales de la historia del cine.

Una Frase
Yo quizás hubiera elegido alguna de Roger Rabbit, que las tiene geniales (como la de "¡En cualquier momento no, solo cuando hiciera gracia!")... pero me se de una amiga que me tiraría de los pelos si no elijo...

Jessica Rabbit: Yo no soy mala... es que me han dibujado así.



Conclusión
Imprescindible. Aunque solo fuese por conservar los cortos que se conocen de las aventuras de Roger Rabbit (incluido el que abre la película, "Cuidando de Baby Herman"), ya merecería la pena. Pero además es que este DVD os permite tener con vosotros una joya del cine moderno, "El Quijote" del cine negro, repleto de extras muy interesantes. Una cinta que se puede ver en familia y que no aburre a los papas, lo cual es todo un triunfo.
Y por si fuera poco, un cine de gran calidad, como reconoció la academia con la concesión de tres Oscars de la academia, los de Mejor Guión Adaptado, Mejores Efectos de Sonido y Mejores Efectos Visuales... junto con un Oscar Honorífico a la Dirección y Animación.

4 comentarios

Avatar
21-11-2006 20:05h. Enviado por Voivoda
Mi nota: 8,0 - Peliculón, es cierto, aunque lamentablemente pilló tan cerca del comienzo de la era digital en el cine que se ha quedado quizá un poco olvidada, incluso para las televisiones. :-)
Avatar
19-11-2006 23:52h. Enviado por daishan
Mi nota: 10,0 - Hola a todos:

Por todo lo dicho, y que todos ya sabíamos -¿o no?- ES una película de 10 absoluto.
Avatar
15-11-2006 20:47h. Enviado por Quaid
Mi nota: 10,0 - Dios santo, como he podido olvidar la escena de "Uuunaaaaa copiiiitaaaaaaaa.... uuuunnaaaaaaaaa copiiiiittaaaaaaaaa..." :-)

Gracias por el apunte Cassi, es cierto, en esta pelicula canta casi todo el mundo, incluido el Juez Doom...
Avatar
15-11-2006 20:01h. Enviado por Cassandra
Mi nota: 10,0 - bravo!!! te has ganado el xp del día!!! ^^

Si no pusieras esa frase no te mataría, mi ninio... supongo que simplemente la escribiría yo en mi post...:P (después ya pensaría una venganza personal =P)

Es una película fantástica...de principio a fin... el coche, tooodas las escenas de Herman, las palmas palmitas, el coche y las balas!!! las balas de la pistola son totalmente geniales...

Además... recuerdo de niña ver el final de esta película con verdadera angustia... dios..."El baño" argggh... (jes...ahora me acuerdo de cuando van abriendo las cajas a ver que encuentran... el agujero de pega era típico pero aún asi genial)

Creo que el juez Doom sólo "canta" cuando está intentando hacer que salga Roger... eso de "una copitaaaa..."
Propulsado por Estudio Hécate s.l. 1998, 2017 © Templo de Hécate. Juegos y videojuegos de rol y estrategia
Condiciones de uso | Asociados | Contacto | Estadísticas